Alejandro Restrepo

Alejandro Restrepo

Doctor en Ingeniería y Arquitectura, graduado con honores académicos en la Technische Universität München TUM, Alemania. 
Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. 
Coordinador en Colombia del Urban Transformation Program con el Ministerio de Asuntos Económicos Suizo y el Instituto Politécnico Federal de Zürich ETH, Suiza desde 2018. 
Profesor Invitado en la Technische Universität München, Technische Universität Berlín, el Instituto Politécnico Federal de Zürich ETH, Syracuse University y Jefferson University.
Director Proyectos Urbanos Estratégicos de Medellín entre 2016 y 201
Embajador Científico del Servicio Alemán de Apoyo Académico DAAD en Colombia.

 

Es tan necesario el espacio público para la vida de nuestra sociedad y para nuestra existencia como individuos, que en esta crisis de salud hemos hecho todo lo posible por construir lugares comunes donde todos podamos encontrarnos. Las redes sociales, las teleconferencias, las llamadas grupales, las actividades que debemos hacer de manera individual y que al compartirlas, sabemos que tienen un mayor valor.  Entre tantas cosas que extrañamos, en medio de estas circunstancias tan singulares y difíciles, es el valor del reencuentro, del diálogo y de los espacios que compartimos, una ilusión que mantiene unida nuestra sociedad.

Seguramente muchas condiciones van a cambiar. Las políticas públicas deberan ir de la mano con una  sociedad que intentará habitar entornos más saludables. El espacio público será un lugar esencial para implementar nuevos principios de coexistencia:  la naturaleza como instrumento de composición urbana por excelencia, la calidad del aire, la cualificación ambiental del espacio colectivo, la movilidad sostenible y el cuidado por la vida desde todos sus componentes.